Pide AMLO a EE.UU. atacar causas de la migración

México, 10 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy nuevamente a Estados Unidos atacar las causas de la migración para evitar tragedias como la ocurrida ayer en Chiapas donde murieron 54 personas y 105 resultaron heridas.


En su conferencia de prensa matutina en Chihuahua, el mandatario reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas de la volcadura de un camión articulado en el que viajaban hacinadas 166 personas, mayormente guatemaltecas.


En respuesta a una pregunta al respecto, López Obrador recordó que presentó el tema en dos eventos recientes: su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y en su entrevista con el presidente estadounidense, Joe Biden

.
¿Por qué surge este fenómeno de la migración? Pues porque impera la corrupción en el mundo y con ello una monstruosa desigualdad social. Hay regiones enteras en total abandono con decenas de miles de personas que sobreviven con dos dólares diarios, mientras otros acumulan enormes riquezas ilícitas, señaló.


En la Casa Blanca lo dije también. Pedí que actuaran de inmediato porque es muy grave la situación y no es solamente este lamentable caso de ayer. Hay muchos hechos de violencia contra los migrantes. Propusimos que de manera urgente se aplicaran en Centroamérica los programas de bienestar mexicanos y así se lo expresé a Biden, añadió.


Dije que había que actuar de inmediato, pero no se ha podido logar atender las causas que originan el problema y ojalá que esta amarga experiencia contribuya para finalmente emprender acciones para eliminar este flagelo, indicó.


Señaló que «hay lentitud al respecto y lo último que hice fue un llamado desesperado a que se actúe. Allá en Estados Unidos tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina y por tanto no actúan de manera efectiva cuando esto requiere de una atención urgente».


Admitió que su nación acepta el unilateral programa migratorio estadounidense Quédate en México, lo que implica atender a miles de personas, pero eso demuestra la necesidad real de enfrentar el problema en las comunidades de origen para que no se vean obligadas a emigrar.


Si tanto Canadá como Estados Unidos tienen deficiencia de mano de obra simple, por qué en Washington no acepta esa realidad y comienza a dar visas de trabajo para ordenar así el flujo migratorio, se preguntó.


Anunció que en el caso de los 38 millones de mexicanos que viven en ese país, más de 11 millones de ellos se encuentran sin los papeles que Biden propuso legalizar.


Indicó que su gobierno revelará y denunciará a los partidos y funcionarios que se opongan a esa iniciativa.